¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es un filamento de vidrio o plástico flexible y con un espesor inferior a un cabello humano empleado para transmitir luz de un extremo a otro independientemente de la geometrÃa que exista durante su recorrido. La fibra óptica es la tecnologÃa resultante de unir el conocimiento de las propiedades de la luz y el vidrio con el objeto de poder enviar y transmitir pulsos de luz a grandes distancias con velocidades cercanas a los 200.000 Km por segundo, siendo utilizadas ampliamente en el sector de las telecomunicaciones.
La fibra óptica basa su funcionamiento en las propiedades de refracción y reflexión que tiene la luz cuando atraviesa un medio, en este sentido la fibra óptica está fabricada para que el pulso de luz enviado se reflecte totalmente a lo largo de todo el filamento con objeto de conseguir transmitirlo sin pérdidas producidas por la refracción, es como si disparásemos una bala de acero desde el extremo de una tuberÃa y esta fuera capaz de rebotar a lo largo de todo el recorrido hasta llegar al otro extremo.
La fibra óptica la podemos asemejar a un cable de cobre en el que en vez de electricidad se transmite luz, es decir es un cable de luz, a diferencia de los tradicionales cables de electricidad la luz no interacciona ante la presencia de perturbaciones de origen electromagnético como pueden ser las tormentas, llamaradas solares o por la presencia intencionada de algún medio que entre en interferencia, esto hace a la luz un emisor de información de alta calidad, por otro lado la elevada capacidad y velocidad de transmisión cercana a la velocidad de la luz hacen a la fibra óptica el medio idóneo para enviar grandes cantidades de información de alta calidad en escasos milisegundos.
Los pulsos de luz enviados a través de la fibra óptica pueden ser utilizados como medio de iluminación o como medio de transmisión de información binaria o digital, la presencia de un pulso representa un 1 y la ausencia un 0, posteriormente un receptor óptico recoge las señales luminosas y las transforma en el formato de información elegido como imágenes, audio, video o datos.
La fibra óptica consta de 3 elementos básicos y bien diferenciados entre ellos:
-
Núcleo - Medio por donde viaja la luz.
-
Revestimiento - Medio que hace de pared y evita que se escape el pulso luminoso.
-
Recubrimiento - Medios de protección del cable.
El núcleo es el medio por el cual la luz rebota y viaja a lo largo de todo el cable, para evitar que la luz se escape y se encuentre en continua reflexión total existe un revestimiento que hace de pared al núcleo de la fibra, tanto el núcleo como el revestimiento son vidrios de diferentes composición en donde se busca que el vidrio del revestimiento posea un Ãndice de refracción inferior al vidrio del núcleo con el objeto de atrapar al pulso de luz que ha sido transmitido con cierto grado de inclinación.
Por último existen una o varias capas de recubrimientos de diferentes materiales metálicos, cerámicos o poliméricos que actúan como medios protectores del cable óptico frente posibles golpes, esfuerzos, exposición a altas o bajas temperaturas, ambientes corrosivos para el vidrio, etc...
Por otro lado es necesario el uso de conversores, emisores y receptores de luz para que el sistema de fibra óptica pueda enviar y transmitir la información. En principio un conversor puede transformar la señal digital o eléctrica inicial en pulsos de luz los cuales son emitidos generalmente por leds o láseres los cuales emiten la luz con un ángulo predefinido de tal forma que rebote o reflecte totalmente a lo largo de toda la fibra. Posteriormente un receptor de silicio o germanio capta la señal luminosa en el otro extremo de la fibra y la vuelve a convertir en la señal digital o eléctrica inicial.